PREGUNTAS FRECUENTES

SOBRE EL CABELLO

¿Cómo se verá mi cabello después del procedimiento?

El procedimiento de restauración capilar ofrece resultados de aspecto muy natural. Después del procedimiento, usted podrá llevar su cabello con cualquier estilo, color y longitud que desee.

CIRUGÍA DE TRANSPLANTE CAPILAR

¿A que edad me puedo hacer una cirugía de trasplante capilar?

Desde los 18 hasta los 70 años, si hay buenas condiciones generales de salud.

¿Cuáles son las contraindicaciones para trasplante capilar?

  • Enfermedades activas no controladas del cuero cabelludo.
  • Alopecia areata.
  • Tendencia a la cicatrización queloide (cicatriz muy gruesa y dolorosa).
  • Infección activa en el área donante o receptora.
  • Hipertensión, diabetes o enfermedad psiquiátrica no controlada.

¿Quién NO es candidato para trasplante de pelo?

  • Área donante muy pequeña.
  • Densidad capilar muy baja.
  • Cabellos muy delgados y frágiles.

¿Puede alguien mas donar cabello para mi?

No. El cuerpo solo acepta cabellos de la misma persona. El procedimiento funciona igual a cualquier trasplante de órgano. Solo el propio cabello no recibe rechazo inmunológico.

¿Puedo cubrir toda mi área calva en una sola sesión?

Eso depende del grado de calvicie. Mientras mayor sea el grado de calvicie, mayor numero de unidades foliculares son necesarias para corregir el problema, y por tanto menor será la posibilidad de que en una sola sesión quede completamente cubierta la zona alopécica.
En promedio la técnica FUE robótico suministra el doble de unidades foliculares en una sola sesión, comparado con el FUE manual o con el FUT.

¿Cuántos cabellos pueden extraerse del área donante?

Un máximo de 50% de los cabellos del área donante pueden extraerse a lo largo de la vida con la técnica FUE manual o FUE robótico, sin embargo un máximo del 20% de los cabellos se extraen en una sola sesión.

¿Cuándo obtendré el resultado definitivo de la cirugía de trasplante capilar?

El resultado definitivo, con los cabellos ya creciendo activamente, se consigue de 9 a 12 meses después de la cirugía?

¿El cabello implantado durara toda la vida?

En general el cabello de la zona donante -la parte posterior y los laterales de la cabeza- se cae muy poco con el tiempo. En la mayoría de los hombres se calcula una perdida de 10 a 20% del cabello de esa zona a lo largo de la vida, por lo tanto es posible que a lo largo de los años suceda una perdida entre el 10 y el 20 % de los pelos trasplantados.

¿El procedimiento es realizado bajo anestesia local o general?

Todas las cirugías de restauración capilar son realizadas bajo anestesia local y de manera ambulatoria.

¿Cuando me puedo tinturar el cabello después del trasplante de pelo?

Lo ideal es esperar unas 6 semanas después de la cirugía de trasplante capilar para poder tinturarlo.

¿Necesito tomar algún medicamento a largo plazo después del trasplante capilar?

No es necesario ningún medicamento para el cabello trasplantado, sin embargo puede ser una buena alternativa para evitar la caída del cabello original.

¿Cómo será el post-operatorio?

En el Post-operatorio se le formularan analgésicos, antibióticos, hielo y reposo relativo las primeras 24 horas. Podrá sentir piquiña o algo de enrojecimiento en la piel del área donante y en el área receptora durante algunos días después de la cirugía. Con la técnica de la tira (FUT o FUS) tendrá una sensación de tirantez en la parte posterior de la cabeza, una incapacidad relativa de 3 a 7 días , retiro de puntos a los 10 dias, inicio de actividad física intensa o nadar después del mes y grados variables de adormecimiento en la piel del cuero cabelludo, que se extenderá por varios meses. Con la técnica del FUE manual o con el FUE robótico podrá reanudar sus actividades normales 24 a 48 horas post – procedimiento. No hay suturas para retirar. Inicio de actividad física intensa o nadar después de 15 días.

¿Qué precauciones y recomendaciones debo tomar ANTES del procedimiento?

  • Suspender entre 1 y 2 semanas antes del procedimiento medicamentos como aspirina, omega 3, vitaminas, minoxidil, preparaciones herbales de ajo, gingo biloba, y en general cualquier medicamento que no sea formulado por su medico. También debe evitarse el consumo de analgésicos tipo ibuprofeno, diclofenaco, ketoprofeno, etc, al menos 3 días antes del procedimiento.
  • Si es diabético, sufre de tensión arterial alta, o presenta algún problema medico importante, debe estar bien controlado antes del procedimiento. Si sufre de problemas psiquiátricos es aconsejable hablar con su doctor de cabecera para que autorice el procedimiento.
  • Si es fumador, es mejor en lo posible suspender el cigarrillo 2 semanas antes del procedimiento.

¿Qué pasa si fumo y quiero hacerme una restauración capilar?

El cigarrillo es una de las adicciones más frecuentes en la población, pero igualmente una de las más perjudiciales.

El efecto del cigarrillo en los tejidos es la marcada disminución en el aporte de oxigeno a los mismos, por lo que siempre será diferente la cicatrización y la recuperación en el paciente que fuma, con respecto al que no fuma. Igualmente existe mayor riesgo de complicaciones de diferente índole en los procedimientos realizados a los pacientes fumadores.

Aunque el cigarrillo no es en si mismo una contraindicación para las cirugías, si está pensando en someterse a un procedimiento quirúrgico, lo ideal es dejar de fumar por lo menos con DOS semanas de anticipación.

¿En qué condiciones físicas y mentales debo estar para la cirugía?

Es extremadamente importante para usted y para nosotros que se encuentre en las mejores condiciones posibles para la cirugía.
Si usted ha sufrido o sufre de una enfermedad importante, es aconsejable solicitar recomendaciones y autorización para la cirugía por parte del especialista específico.

Nunca olvide suministrar toda la información de su estado físico y mental al doctor Maldonado. La honradez es definitivamente la mejor política al hablar con su cirujano, porque podría afectar en última instancia su salud y el resultado final.

¿Qué pasa si fumo y quiero hacerme una restauración capilar?

El cigarrillo es una de las adicciones más frecuentes en la población, pero igualmente una de las más perjudiciales.

El efecto del cigarrillo en los tejidos es la marcada disminución en el aporte de oxigeno a los mismos, por lo que siempre será diferente la cicatrización y la recuperación en el paciente que fuma, con respecto al que no fuma. Igualmente existe mayor riesgo de complicaciones de diferente índole en los procedimientos realizados a los pacientes fumadores.

Aunque el cigarrillo no es en si mismo una contraindicación para las cirugías, si está pensando en someterse a un procedimiento quirúrgico, lo ideal es dejar de fumar por lo menos con DOS semanas de anticipación.

CIRUGÍA ROBÓTICA ARTAS

¿Cuál es la diferencia entre el procedimiento robótico ARTAS y los injertos por FUT o FUE?

La principal diferencia esta en la mejor calidad de los injertos extraídos, lo que le da la mas alta tasa de supervivencia entre todas las técnicas disponibles. Además con el sistema robótico ARTAS se elimina la posibilidad del error humano, por lo que la tasa de daño folicular al momento de la extracción es mínima (FUT 25 – 30 %; FUE manual o asistido por motor 35-50%; FUE robótico 0.9 – 6%).

En la planeación del diseño de implantación capilar con las técnicas convencionales la siembra de los injertos es completamente subjetiva en cuanto al numero de unidades por centímetro cuadrado, la inclinación y la profundidad, mientras que con el sistema robótico ARTAS desde antes de empezar el procedimiento, ya sabemos donde, con que densidad, con que ángulo y con que profundidad se implantaran los injertos.

En pacientes que tienen cabello en la zona receptora, con los métodos tradicionales existe un mayor riesgo de daño a los folículos existentes, mientras que con los algoritmos de inteligencia artificial del sistema robótico ARTAS la probabilidad de daño se minimiza de manera significativa.

¿Cómo funciona el procedimiento robótico ARTAS?

El procedimiento robótico ARTAS es una solución de trasplante de cabello mínimamente invasivo, que aprovecha la imagen digital y la precisión robótica para extraer injertos sanos para trasplante. A diferencia de los métodos anteriores de trasplante de cabello, no hay necesidad de extirpación quirúrgica de una tira de cuero cabelludo de la parte posterior y de los lados de la cabeza. Ninguna cicatriz lineal queda después del procedimiento y no hay necesidad de puntos de sutura o grapas para cerrar la herida. El beneficio se traduce en un tiempo de recuperación rápida y la posibilidad de regresar a sus actividades normales y al trabajo en poco tiempo.

¿Debería cortarme el cabello antes del tratamiento?

Si. El recorte del cabello en la zona donante permite al sistema robótico ARTAS visualizar con precisión, identificar y extraer cada grupo de pelos (Unidades Foliculares). Recibirá instrucciones sobre como cortarse el cabello en preparación para el procedimiento robótico ARTAS.

PACIENTES EXTRANJEROS

¿Cómo puedo planear mi cirugía si no vivo en Medellín?

Contamos con múltiples ayudas para pacientes no residentes en Medellín, desde servicios de transporte, alojamiento, turismo, laboratorio clínico, etc. Para que usted tenga completa tranquilidad y satisfacción durante su estadía en la ciudad. Contáctenos para más información.