PROCEDIMIENTOS · TRASPLANTE CAPILAR

El cabello es un aspecto muy importante de nuestra apariencia, por lo que la alopecia androgénica o calvicie  de patrón masculino puede afectar de manera importante la autoestima.  En aras de mejorar su aspecto, los pacientes se someten a múltiples tratamientos la mayoría de ellos empíricos, y algunos pocos con soporte científico.

La cirugía de restauración capilar tiene una amplia demanda y su popularidad continua aumentando, siendo hoy el procedimiento cosmético más realizado en hombres.  Lo que ha obligado a crear técnicas cada vez menos invasivas y con mejores resultados.

El principio fisiológico en el que se basa la cirugía de trasplante capilar  es la teoría de la dominancia donante, que trabaja bajo la premisa de  que  en algunas zonas de la cabeza como la región posterior y a los lados,  el crecimiento del pelo está muy poco afectado por las hormonas masculino, mientras que los cabellos de la zona frontal y occipital si se ven muy afectados por el influjo hormonal.   Los folículos trasplantados mantienen sus características originales del área donde fueron extraídos.

EXTRACCIÓN DE UNIDADES FOLICULARES POR TIRA (FUT)

(O FUS DEL INGLES STRIP)

Por muchos años la única técnica disponible fue la extracción de una tira de cuero cabelludo de la región posterior de la cabeza, y luego bajo magnificación óptica  dicha tira es dividida en pequeños injertos que se trasplantan a la zona receptora.  Esta técnica  aun es ampliamente utilizada mundialmente, y aunque  es muy efectiva, tiene algunos inconvenientes. Es una técnica quirúrgica invasiva que deja una cicatriz lineal en la parte posterior de la cabeza,  requiere de suturas o grapas para el cierre de la herida, manejo especial de la misma, 2 a 3 días de dolor moderado,  tiempo de recuperación más prolongado, retiro de puntos a los 10 días, incapacidad para ejercicio físico por 1 mes, adormecimiento por tiempos variables de algunas zonas de la cabeza, y sensación de “tirantes”  en la zona donante de 1 a 3 meses.  Adicionalmente  el paciente se ve obligado a mantener el cabello de un largo mayor a 2 cm para camuflar la cicatriz definitiva que queda con este procedimiento.

La tasa de perdida de los injertos es de 25% al 30%

EXTRACCIÓN DE UNIDADES FOLICULARES (FUE) MANUAL ó ASISTIDO POR MOTOR

En años recientes la técnica de trasplante capilar ha sufrido una profunda y exitosa revolución hacia  técnicas menos invasivas que produce  excelentes resultados y disminuye el dolor y el tiempo de recuperación post procedimiento.

La técnica llamada FUE (Folicular Unit Extraction) o Extracción  por Unidades Foliculares  consiste en hacer pequeñas incisiones – generalmente de menos de 1 mm- en el cuero cabelludo  realizados con un Punch dermatológico, para extraer unidades foliculares de manera difusa por toda la zona donante y evitando el uso de suturas, con menos dolor y mas rápida recuperación.  Como desventaja de esta técnica realizada manualmente esta  la mayor tasa de daño a los folículos extraídos comparada con la técnica de la tira (debido a la fatiga y al error humano),  además de ser un procedimiento muy lento, que requiere mucha concentración por largos periodos de tiempo  por ser un procedimiento quirúrgico mas elaborado,  extenso y agotador tanto para el paciente como para el equipo quirúrgico.

La tasa de perdida de los injertos es de 45% al 50%.

 

EXTRACCIÓN DE UNIDADES FOLICULARES (FUE) ROBÓTICO

El mayor reto que implica la extracción  FUE  hoy ha sido superado con la adopción de una nueva tecnología basada en la robótica que automatiza y realiza un proceso de extracción más  preciso, controlado, reproducible, eficiente y seguro conocido como  sistema ARTAS (Restoration Robotics, Inc.). La tasa de perdida de los injertos es de 1% al 5% 

El sistema ARTAS creado por un amplio grupo de cirujanos de trasplante capilar, ingenieros robóticos y expertos clínicos, utiliza un sistema de imagines del cuero cabelludo  asistidas por computador que  permite seleccionar los cabellos más viables, más robustos y más sanos,  con  las características específicas  que el binomio paciente – cirujano escojan,  para ser  extraídos robóticamente ( de la manera más precisa , saludable y menos traumática para la Unidad Folicular ), y luego son   trasplantados en el área receptora,   generando así  los mejores resultados posibles para el paciente.

El trasplante robótico ofrece resultados naturales, comprobados por más de 20.000 procedimientos realizados con éxito. Más de 25 millones de folículos trasplantados con precisión robótica en un procedimiento ambulatorio que no deja cicatriz lineal.

EL ESPECIALISTA RECOMIENDA

Muchos pacientes se seguirán beneficiando de la técnica de Extracción de Unidades Foliculares por Tira (FUT o FUS), y habrá algunos en los que esta será la mejor elección posible, sin embargo, si tenemos la opción de mejores resultados, con mejor recuperación postquirúrgica, y con cicatrices casi invisibles, creo que el sistema robótico será la mayoría de las veces la mejor elección.

Tecnología que hace unos años era considerada ciencia ficción, hoy existe y es indispensables en la practica medica diaria. El sistema robótico es tecnología de punta. En unos pocos años diremos ¿Cómo es que podíamos hacer restauración capilar sin la ayuda del robot?