TECNOLOGÍA ARTAS · TRASPLANTE CAPILAR ROBÓTICO

En la última década los procedimientos quirúrgicos asistidos por robot (cirugía robótica) se han vuelto cada vez más frecuentes debido a que son menos invasivos, más precisos y con resultados más predecibles, por lo que hoy son consideradas el “estado del arte” en cirugía, con mayor satisfacción tanto para el paciente, como para el personal de la salud.

El sistema ARTAS de Restoration Robotics, Inc. (San Jose, California), usa un brazo robótico articulado que le permite 6 ejes de movimiento. Un mecanismo de agujas unido al brazo robótico realiza la separación de la unidad folicular del cuero cabelludo guiado por estéreo cámaras digitales de alta resolución capaces de identificar individualmente el Angulo, la dirección y la densidad de miles de unidades foliculares en un campo de visión previamente definido, y por medio de un sofisticado software utiliza algoritmos en tiempo real para escoger y disecar de manera individual y segura con la fuerza precisa, la profundidad ideal, y velocidad menos traumática posible, las mejores unidades foliculares disponibles, todo bajo dirección y supervisión del cirujano, por lo que este sistema provee un altísimo nivel de precisión, control, reproductibilidad y eficiencia.

El software también utiliza algoritmos inteligentes para asegurar la naturalidad del área donante. El sistema ARTAS utiliza un sistema doble, telescópico, de micro-punch para hacer una primera incisión cortante, generalmente de menos de 1 mm de diámetro directamente en la dermis, y luego un punch romo- para mantener la integridad del folículo-, penetra hasta la profundidad del mismo permitiendo así una fácil disección y la menor tasa posible de daño folicular de todas las técnicas quirúrgicas existentes hasta hoy.

La mayor ventaja del sistema ARTAS es que mejora la calidad de los injertos, ya que solo los cabellos mas robustos y viables son seleccionados; además consistentemente salen bien disecados, con tejidos sanos alrededor , con lo que la tasa de supervivencia de Unidades Foliculares es la mas alta comparada con todas las técnicas disponibles.

El sistema ARTAS es mucho mas rápido que el FUE manual, aun para un cirujano experimentado por lo que reduce el tiempo quirúrgico hasta 3 veces con respecto a técnica tradicional FUE, o el mismo tiempo quirúrgico con respecto a la Extracción de Unidades Folicular por Tira (FUT) o FUS del inglés Strip.
El sistema ARTAS recibió la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) el 11 de abril de 2011, siendo hasta ahora el único dispositivo robótico para cirugía mínimamente invasiva de trasplante capilar aprobado por dicha entidad.

La cirugía robótica asistida por el sistema ARTAS transforma la experiencia quirúrgica tanto del paciente como del cirujano y esta causando un cambio en los paradigmas de la restauración capilar.

CARACTERÍSTICAS INNOVADORAS DEL SISTEMA ARTAS®

  • Robótica de precisión: para un movimiento preciso y exacto
  • Imágenes guía: imágenes estéreo digitales que siguen el movimiento
  • Visualización digital: seguimiento de cada unidad folicular en formato 3D
  • Control visual: se ajusta de forma dinámica a los movimientos del paciente
  • Modo de extracción selectiva: para mantener el aspecto de la zona donante