CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TELEMEDICINA

Queremos que estés informado.

La Telemedicina es el conjunto de actividades, servicios y métodos relacionadas con la salud, que se llevan a cabo a distancia, con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Se encuentran regulados por la Ley 1419 de 2010 y las Resoluciones 2694 y 3100 de 2020, emitidas por el Ministerio de Salud. 


La telemedicina es la provisión de servicios de salud a distancia por parte de los profesionales de la salud con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de desplazamiento, de oferta o de acceso a los servicios en su área geográfica. 


Yo, _________________________________, identificado con la cédula de ciudadanía/cédula de extranjería/etc. ___________________, por medio del presente escrito autorizo a la IPS HERO Institute SAS y a sus médicos especialistas en restauración capilar, para hacer uso de las modalidades de telesalud para mi atención médica, y de igual manera autorizo que la información que se vaya a generar por cualquiera de estos medios sea usada en cualquiera de las fases de atención en salud: promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación. 


Reconozco que en desarrollo de la atención se pueden generar los siguientes documentos: a) Historia clínica; b) Imágenes diagnósticas; c) Grabaciones de audio y video; d) Ingreso y salida de datos desde dispositivos médicos y archivos de sonido.  


He sido informado que los sistemas electrónicos utilizados incorporan protocolos de seguridad y software, y cuentan con las medidas necesarias para proteger y garantizar la autenticidad, integralidad, disponibilidad y fiabilidad de todo mi historial clínico y de la atención en esta modalidad. 


Reconozco que a través de la telesalud, se trata de tener mejor acceso a la prestación de la atención médica por parte de especialistas, en situaciones que impiden la atención presencial, dando continuidad a la atención en salud y obteniendo la decisión de conductas médicas de manera más eficiente. 


Reconozco que la prestación de servicios a través de las modalidades de telesalud se encuentra sometida al régimen común de las obligaciones en salud, generando obligaciones de medio para el profesional en salud, con fundamento en la autonomía profesional del especialista; por lo tanto el grado efectivo de mejoría no puede ser previsto o garantizado por el profesional. 


Se me ha informado la posibilidad que se presenten riesgos en la atención en salud a través de telesalud adicionales a los normales que se conocen en la atención presencial. Estos riesgos incluyen pero no se limitan a: 

  1. En determinado caso el especialista puede considerar que la información que se brinda no es suficiente y requerir la necesidad de realizar la consulta presencial.
  2. Es posible que existan diferencias en el diagnostico y/o el tratamiento propuesto entre la consulta virtual y una consulta presencial, ya que nunca la virtualidad remplaza un 100% a la presencialidad.
  3. Se pueden presentar retrasos e incluso finalización de la atención sin haber definido una conducta médica. Lo anterior por fallas o deficiencias en el equipo o en los programas.
  4. Aunque se me ha indicado el seguimiento de protocolos de seguridad por parte del especialista, eventualmente y con poca frecuencia podrían fallar los mismos, causando la vulneración de la privacidad de mi información médica. 


Bajo la gravedad de juramento reconozco que la información que he entregado al especialista y la que entregaré en el futuro es verdadera y cualquier anomalía que surja por la incorrecta o inadecuada información entregada de mi parte, no compromete la responsabilidad del especialista. 


Se me ha explicado que en cualquier momento puedo revocar el consentimiento para el uso de las modalidades de telesalud, lo cual no afectará mi atención o tratamiento en el futuro. 


Las leyes que protegen la confidencialidad de mi información médica también se aplican a la telemedicina. Como tal, entiendo que la información revelada durante el curso del tratamiento es confidencial. 


La atención por telesalud puede implicar la necesidad de realizar exámenes o ayudas diagnósticas en mi residencia o eventualmente asistir a alguna IPS a realizarlos, comprometiéndome a permitir realizar los exámenes o acudir al sitio indicado para ello por parte del especialista. 


Reconozco que el consentimiento informado es un acto médico que inicia con la interacción con el especialista y se formaliza con el reconocimiento, aceptación y/o firma del documento de consentimiento. 

Una vez explicado todo lo relacionado con la atención y absueltas las dudas, acepto y consiento para que se realice la consulta a través de las modalidades de telesalud por parte del personal médico de la IPS HERO Institute SAS. 



Firma del paciente       

Share by: